CONTACTO 34-669996747

contacto@perseveraytriunfaras.com

Tipos de Billeteras Criptográficas

¿Qué es una billetera criptográfica?

Audio en inglés

Aquí tenés el Articulo ORIGINAL en inglés

Éste Artículo fué extraído de : https://www.binance.vision/

Video en Español

En resumen, una billetera criptográfica es una herramienta que puede usar para interactuar con una red blockchain . Hay varios tipos de billetera criptográfica que se pueden dividir en tres grupos: software, hardware y billeteras de papel. Dependiendo de sus mecanismos de trabajo, también pueden denominarse billeteras frías o calientes.

Video en Inglés

La mayoría de los proveedores de billeteras criptográficas se basan en software, lo que hace que su uso sea más conveniente que las billeteras de hardware. Sin embargo, las billeteras de hardware tienden a ser la alternativa más segura. Las billeteras de papel, por otro lado, consisten en una “billetera” impresa en una hoja de papel, pero su uso ahora se considera obsoleto y poco confiable.

¿Cómo funcionan las billeteras de criptomonedas?

Contrariamente a la creencia popular, las billeteras criptográficas realmente no almacenan criptomonedas. En cambio, proporcionan las herramientas necesarias para interactuar con una cadena de bloques. En otros términos, estas billeteras pueden generar la información necesaria para enviar y recibir criptomonedas a través de transacciones de blockchain. Entre otras cosas, dicha información consiste en uno o más pares de claves públicas y privadas .

La billetera también incluye una dirección, que es un identificador alfanumérico que se genera en base a las claves públicas y privadas. Dicha dirección es, en esencia, una “ubicación” específica en la cadena de bloques a la que se pueden enviar monedas. Esto significa que puede compartir su dirección con otros para recibir fondos, pero nunca debe revelar su clave privada a nadie. 

La clave privada le da acceso a sus criptomonedas, independientemente de la billetera que use. Por lo tanto, incluso si su computadora o teléfono inteligente se ven comprometidos, aún puede acceder a sus fondos en otro dispositivo, siempre que tenga la clave privada correspondiente (o la frase inicial). Tenga en cuenta que las monedas nunca abandonan realmente la cadena de bloques, solo se transfieren de una dirección a otra.

Carteras calientes vs frías

Como se mencionó, las billeteras de criptomonedas también se pueden definir como “calientes” o “frías”, de acuerdo con la forma en que operan.

Una billetera caliente es cualquier billetera que está conectada de alguna manera a Internet. Por ejemplo, cuando crea una cuenta en Binance y envía fondos a sus billeteras, está depositando en la billetera caliente de Binance. Estas billeteras son bastante fáciles de configurar, y los fondos son de fácil acceso, lo que los hace convenientes para los comerciantes y otros usuarios frecuentes.

Las billeteras frías, por otro lado, no tienen conexión a Internet. En cambio, utilizan un medio físico para almacenar las claves sin conexión, lo que las hace resistentes a los intentos de piratería en línea. Como tal, las billeteras frías tienden a ser una alternativa mucho más segura de “almacenar” sus monedas. Este método también se conoce como almacenamiento en frío y es particularmente adecuado para inversores a largo plazo o ” HODLers “.

Como una forma de proteger los fondos de los usuarios, Binance solo tiene un pequeño porcentaje de monedas en sus billeteras calientes. El resto se mantiene en almacenamiento en frío, desconectado de Internet. Cabe destacar que Binance DEX ofrece una alternativa para los usuarios que prefieren no mantener sus fondos en un intercambio centralizado. Es una plataforma de negociación descentralizada que le permite tener un control total de sus claves privadas, al tiempo que puede comerciar directamente desde sus dispositivos de almacenamiento en frío (billeteras de hardware).

Billeteras de software

Las billeteras de software vienen en muchos tipos diferentes, cada una con sus propias características únicas. La mayoría de ellos están conectados de alguna manera a Internet (billeteras calientes). A continuación se presentan descripciones de algunos de los tipos más comunes e importantes: billeteras web, de escritorio y móviles.

Billeteras web

Puede usar billeteras web para acceder a blockchains a través de una interfaz de navegador sin tener que descargar o instalar nada. Esto incluye tanto billeteras de intercambio como otros proveedores de billeteras basados ​​en navegador.

En la mayoría de los casos, puede crear una nueva billetera y establecer una contraseña personal para acceder a ella. Sin embargo, algunos proveedores de servicios mantienen y administran las claves privadas en su nombre. Aunque esto puede ser más conveniente para usuarios inexpertos, es una práctica peligrosa. Si no tiene sus claves privadas, está confiando su dinero a otra persona. Para abordar este problema, muchas billeteras web ahora le permiten administrar sus claves, ya sea completamente o mediante control compartido (a través de firmas múltiples ). Por lo tanto, es importante verificar el enfoque técnico de cada billetera antes de elegir la más adecuada para usted.

Al usar intercambios de criptomonedas, debe considerar hacer uso de las herramientas de protección disponibles. El intercambio Binance ofrece varias características de seguridad, tales como la gestión de dispositivos, autenticación de múltiples factores , código anti-phishing y gestión de direcciones retirada .

Billeteras de escritorio

Como su nombre lo indica, una billetera de escritorio es un software que descarga y ejecuta localmente en su computadora. A diferencia de algunas versiones basadas en la web, las billeteras de escritorio le dan control total sobre sus llaves y fondos. Cuando genera una nueva billetera de escritorio, un archivo llamado “wallet.dat” se almacenará localmente en su computadora. Este archivo contiene la información de clave privada utilizada para acceder a sus direcciones de criptomonedas, por lo que debe cifrarla con una contraseña personal.

Si encripta su billetera de escritorio, deberá proporcionar su contraseña cada vez que ejecute el software para que pueda leer el archivo wallet.dat. Si pierde este archivo u olvida su contraseña, lo más probable es que pierda el acceso a sus fondos. 

Por lo tanto, es crucial hacer una copia de seguridad de su archivo wallet.dat y mantenerlo en un lugar seguro. Alternativamente, puede exportar la clave privada correspondiente o la frase inicial. Al hacerlo, podrá acceder a sus fondos en otros dispositivos, en caso de que su computadora deje de funcionar o se vuelva inaccesible de alguna manera.

En general, las billeteras de escritorio pueden considerarse más seguras que la mayoría de las versiones web, pero es crucial asegurarse de que su computadora esté libre de virus y malware antes de configurar y usar una billetera de criptomonedas.

Billeteras móviles

Las billeteras móviles funcionan de manera muy similar a sus contrapartes de escritorio, pero están diseñadas específicamente como aplicaciones para teléfonos inteligentes. Estos son bastante convenientes ya que le permiten enviar y recibir criptomonedas mediante el uso de códigos QR. 

Como tal, las billeteras móviles son particularmente adecuadas para realizar transacciones y pagos diarios, lo que las convierte en una opción viable para gastar Bitcoin, BNB y otras criptomonedas en el mundo real. Trust Wallet es un ejemplo destacado de una billetera criptográfica móvil.

Sin embargo, al igual que las computadoras, los dispositivos móviles son vulnerables a las aplicaciones maliciosas y a la infección de malware. Por lo tanto, se recomienda que encripte su billetera móvil con una contraseña y haga una copia de seguridad de sus claves privadas (o frase inicial) en caso de que su teléfono inteligente se pierda o se rompa.

Billeteras de hardware

Las billeteras de hardware son dispositivos físicos y electrónicos que utilizan un generador de números aleatorios (RNG) para generar claves públicas y privadas. Las claves se almacenan en el propio dispositivo, que no está conectado a Internet. Como tal, el almacenamiento de hardware constituye un tipo de billetera fría y se considera una de las alternativas más seguras.

Si bien estas billeteras ofrecen niveles más altos de seguridad contra ataques en línea, pueden presentar riesgos si la implementación del firmware no se realiza correctamente. Además, las billeteras de hardware tienden a ser menos fáciles de usar, y los fondos son más difíciles de acceder en comparación con las billeteras activas. 

Para superar la falta de accesibilidad, puede usar Binance DEX para conectar su dispositivo directamente a la plataforma de negociación. Esta es una forma segura de acceder a sus fondos porque las claves privadas nunca salen de su dispositivo. Algunos proveedores de servicios de billetera web también ofrecen un servicio similar, permitiendo que las billeteras de hardware se conecten a la interfaz de su navegador.

Debe considerar usar una billetera de hardware si planea mantener su criptografía durante mucho tiempo o si tiene grandes cantidades de criptomoneda . Actualmente, la mayoría de las billeteras de hardware le permiten configurar un código PIN para proteger su dispositivo, así como una frase de recuperación, que puede usarse en caso de pérdida de su billetera.

Billeteras de papel

Una billetera de papel es una hoja de papel en la que una dirección de cifrado y su clave privada se imprimen físicamente en forma de códigos QR. Estos códigos se pueden escanear para ejecutar transacciones de criptomonedas.

Algunos sitios web de billetera de papel le permiten descargar su código para generar nuevas direcciones y claves mientras está desconectado. Como tal, estas billeteras son muy resistentes a los ataques de piratería en línea y pueden considerarse una alternativa al almacenamiento en frío.

Sin embargo, debido a los numerosos defectos, el uso de billeteras de papel ahora se considera peligroso y se debe desalentar. Si aún desea usarlo, es esencial comprender los riesgos. Una falla importante de las billeteras de papel es que no son adecuadas para enviar fondos parcialmente, sino solo todo su saldo a la vez.

Por ejemplo, imagine que generó una billetera de papel y envió múltiples transacciones para financiarla, sumando un total de 10 BTC. Si decide gastar 2 BTC, primero debe enviar las 10 monedas a otro tipo de billetera (por ejemplo, billetera de escritorio), y solo luego gastar parte de los fondos (2 BTC). Más tarde, puede devolver los 8 BTC a una nueva billetera de papel, aunque una billetera de hardware o software sería una mejor opción.

Técnicamente, si importa la clave privada de su billetera de papel en una billetera de escritorio y gasta solo una parte de los fondos, las monedas restantes se enviarán a una “dirección de cambio” que se genera automáticamente mediante el protocolo Bitcoin. Si no configuras manualmente la dirección de cambio a una que controlas, es probable que pierdas tus fondos.

La mayoría de las billeteras de software manejarán el cambio por usted, enviando las monedas restantes a una dirección que es parte de su billetera. Pero lo importante para recordar es que su billetera de papel estará vacía después de enviar su primera transacción, independientemente de la cantidad. Así que no esperes reutilizarlo más tarde.

La importancia de las copias de seguridad

Perder el acceso a sus billeteras de criptomonedas puede ser bastante costoso. Por lo tanto, es importante hacer una copia de seguridad de ellos regularmente. En muchos casos, esto se logra simplemente haciendo una copia de seguridad de los archivos wallet.dat o frases iniciales. Esencialmente, una frase semilla funciona como una clave raíz que genera y da acceso a todas las claves y direcciones en una billetera criptográfica. Además, si optó por el cifrado de contraseña, recuerde hacer una copia de seguridad de su contraseña también.

Pensamientos finales

Las criptomonedas son una parte integral del uso de Bitcoin  y otras criptomonedas. Son una de las piezas básicas de infraestructura que permiten enviar y recibir fondos a través de redes blockchain. Cada tipo de billetera tiene sus ventajas y desventajas, por lo que es crucial comprender cómo funcionan antes de mover sus fondos.

También te invito a seguirme en las redes sociales, te dejo enlace de como ponerte en CONTACTO conmigo.

Usted debe haber Ingresado introducir un mensaje.