CONTACTO 34-669996747

contacto@perseveraytriunfaras.com

Qué es la Newsletter

El mayor de todos los errores que he cometido en este blog, con mucha diferencia, es el de no haber creado desde el primer día una lista de correo con una buena newsletter.

La importancia de una newsletter para un blog o cualquier web en general se suele justificar con una frase muy típica en el mundo de marketing online en Internet: «El dinero está en la lista.»

Pero lo cierto es que no me gusta nada esta manera de enfocar el tema, es más, me parece incluso bastante peligrosa por los motivos que luego explicaré a lo largo de este post.

Eso no quiere decir que no guarde mucha verdad porque, efectivamente, sigue siendo el canal de venta más potente dentro del marketing online, pero el quid de la cuestión es que la relevancia que tiene realmente una buena lista de correo para un blog, y de la cual espero concienciarte hoy, es mucho más que eso.

Digo que me parece peligroso este enfoque de verla sólo como fuente de dinero porque con esta actitud probablemente vayas directo al fracaso, induce a implementar estrategias muy equivocadas, guiadas más por los dólares en los ojos y la impaciencia de obtener ingresos que por las tácticas que realmente funcionan en este medio.

Una buena lista de correo con su correspondiente newsletter es mucho más que una herramienta para generar ventas. Es más, en mi experiencia personal y la de muchos otros, la mejor manera de ganar dinero con ella es precisamente poner el objetivo de ganar dinero en un segundo plano y poner en primer plano las cosas que comentaremos en este post.

La clave de aprovechar el tremendo potencial de una lista de correo es comprender bien la peculiar naturaleza de este medio que es en lo que nos vamos a centrar.

Qué es una newsletter y otros conceptos básicos de email marketing que hay que conocer

Antes de entrar en harina, si aún te sientes algo pez en todo lo que rodea al email marketing, te vendrá bien aclarar antes algunos términos y conceptos básicos, en caso contrario, sáltate simplemente este título y vete directo al siguiente.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es simplemente lo que sugiere el propio término: una serie de técnicas y tácticas para contactar con tu público objetivo a través del correo electrónico. En su momento era una disciplina relegada a las marcas, pero con el fenómeno del blogging se ha extendido también a los pequeños profesionales e incluso a la gente que bloguea simplemente como hobby.

La herramienta fundamental del email marketing es la lista de correo, concepto del que hablamos a continuación.

¿Qué es una lista de correo?

Las listas de correo surgieron inicialmente como una herramienta corporativa para organizar mejor la distribución de los correos corporativos por grupos de intereses y son una agrupación de diferentes correos electrónicos bajo una dirección de email especial que los aúna a todos.

En una empresa, por ejemplo, tiene mucho sentido organizar listas de correo por departamento ya que simplifica mucho el envío de información relativa a los asuntos que conciernen al personal de ese departamento.

Más adelante las empresas se dieron cuenta de que esto mismo podría ser muy interesante con los clientes y se aplicó exactamente la misma idea para crear listas de correo con los clientes.

Una diferencia importante de estas últimas es que aquí obviamente las cosas son más complejas, para que una lista comercial sea eficaz, hay que desarrollar una buena estrategia. Además, pueden aportar información estadística muy valiosa como ratios de aperturas o clics que puede ser muy buenos indicadores para medir la eficacia de ciertas campañas comerciales, la aceptación de un nuevo producto, etc.

Con el tiempo ha aparecido en el mercado múltiples proveedores que ofrecen este servicio de una manera muy sencilla de implementar en un blog o cualquier otra web y hoy en día disfrutamos de un mercado con una gran madurez, con precios muy bajos e incluso ofertas gratuitas espectaculares como la de Mailrelay (hasta 15.000 suscriptores gratis), más que suficientes para cubrir las necesidades del 99% de los blogs.

Mailrelay es, por cierto, el servicio que usamos en este blog, aunque en nuestro caso ya nos salimos de las cifras de las ofertas gratuitas 

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter o boletín informativo es una publicación periódica que se distribuye de manera periódica a través de una lista de correo.

La idea viene también de las marcas, pero hoy en día se ha convertido es una estrategia estándar que encaja en prácticamente todos los ámbitos, incluido el blogging. Una newsletter puede tener muchos enfoques y objetivos, puedes darle un enfoque muy comercial centrándote exclusivamente en tus productos y promociones o irte al otro extremo de buscar una relación con tus suscriptores aportando valor sin buscar la venta.

Las newsletter se suelen implementar de manera automatizada con los autoresponders, un concepto vital y una herramienta enormemente eficaz de la cual hablaremos más en detalle más abajo en este post cuando toquemos el tema de las herramientas que puedes utilizar para implementar una newsletter.

Una característica fundamental es que los destinatarios que reciben este tipo de comunicaciones son suscriptores que se han suscrito voluntariamente dando su consentimiento expreso a recibir esta información. De hecho, la Ley de Protección de Datos Personales obliga a ello y no respetar la recogida de las direcciones de correo electrónico de los suscriptores dentro del marco legal puede acarrear incluso sustanciosas multas.

¿Qué es un mailing?

El mailing es una forma de publicidad  utilizado habitualmente para promocionar servicios y productos de una marca. Su característica diferencial es que se suele enviar a bases de datos masivas no propias de la marca. Es una fórmula que aplica tanto con correo electrónico como postal.

Personalmente es una fórmula cuya eficacia es dudosa en muchos casos por una deficiente calidad y segmentación de sus destinatarios y que, desde luego, en principio, no recomiendo en absoluto para un blog y medios parecidos. Si sigues leyendo, entenderás por qué.

¿Por qué es tan potente una newsletter?

Entre las diversas frases que circulan por Internet, en su momento también estuvo aquella de que “el email está muerto”.

Con el desarrollo de los blogs y el email marketing en general, hoy en día, nadie que tenga un poco de conocimiento de causa se atrevería a decir tamaña estupidez.

Es justamente todo lo contrario, es sorprendente el potencial que esconde este “viejo” medio para comunicarse en Internet, así que te voy a contar los puntos que a mí personalmente me parecen los más importantes:

1. Tienes la certeza que tus lectores/clientes verán tus contenidos

Prestamos más a menos atención a los diferentes canales en Internet, pero nunca al 100%: cosas como las redes sociales o los feeds RSS a los que estamos suscritos, las seguimos con más o menos intensidad según lo forofo que sea cada uno del medio y de la disponibilidad que tenga en cada momento.

La consecuencia es que no nos llegan todos sus contenidos, muchos contenidos no serán vistos por sus potenciales destinatarios.

Pero hay un medio en el cual esto no ocurre:

El email.

¿Por qué?

Por eso estamos enganchados al email todo el día. La mayoría de nosotros, aunque sea totalmente irracional y nos hace perder mucha productividad, chequeamos decenas de veces al día nuestro email.

¿Por qué esta forma tan absurda de comportarse?

Muy simple: porque alguno de los emails que recibas podría ser importante. Por eso estamos todo el día chequeando que no nos perdamos algún correo que pudiera ser muy importante.

Lo que nos importa de esto es la siguiente cuestión:

¿Conoces algún medio capaz de acaparar hasta este extremo la atención de tus lectores y/o clientes?

No, ¿verdad?

Por eso, esta razón, para mí, ésta una de las razones más importantes de por qué una buena lista de correo es absolutamente inexcusable desde el primer día en un blog.

2. El email es un canal muy personal, casi íntimo

La segunda razón más importante de por qué este canal lo considero tan importante es su naturaleza de ser un medio muy personal, casi íntimo, estás “en la casa” del destinatario del correo porque que un suscriptor te de su dirección de correo electrónico es como abrir la puerta de su casa para dejarte entrar.

Ese permiso que te ha dado ya supone un salto de calidad en la relación entre esa persona y tú, te ha dado un voto de confianza y te ha dejado entrar en su casa.

¿Qué crees que pasará si usas ese voto de confianza para inflar a alguien así con mierda, con mails basura intentando venderle todo tipo de cosas por muy buenas que sean?

Las cosas tienen sus tiempos lógicos. Ahora ya tienes la mejor base para vender: una relación directa con una persona que ha mostrado una cierta confianza en ti. No la fastidies defraudando esa frágil y reciente muestra de confianza enviando basura que no le interesa, construye sobre ella y hazla más sólida.

3. El email te permite construir una relación de confianza con tus suscriptores

La de frase de “hay que aportar valor” está muy desgastada de tanto que se cita, pero esto no la hace menos cierta. El email marketing es un ejemplo clarísimo, cuando alguien te ha dado el voto de confianza de darte su dirección de correo electrónico es el momento de aportar valor, es decir, te enviarle contenidos a tu suscriptor que le sean útiles de verdad.

Cuando una persona desconocida (tú) le ayuda a otra y lo hace repetidamente se genera no sólo una sensación de agradecimiento, sino también de confianza. Es inevitable, es un mecanismo psicológico que está programado así.

Por tanto, si aportas genuinamente valor a tus suscriptores, irás construyendo paso a paso una relación de una calidad excelente con muchos miembros de comunidad.

Date cuenta que hay muchas maneras de aportar valor, no solamente creando contenidos. Otra manera muy buena de aportar valor es interesarte genuinamente por los problemas de tu comunidad interactuando con ella, respondiendo a los problemas que te plantean o directamente tomando tú la iniciativa de indagar por dónde les aprieta el zapato.

Ni decir tiene que así, aparte de fortalecer las relaciones con tus suscriptores, como quien no quiere la cosa, detectarás alguna que otra necesidad para la cual hay una oportunidad de crear un producto o servicio.

¿Y qué tiene de malo ofrecérselo si sabes que es algo que ellos necesitan?

O, como dicen muchos de los grandes como Pat Flynn o Derek Halpern, les estarías perjudicando si no les ofreces esa solución porque les estarías privando de una solución a sus problemas por la cual pagarían gustosamente.

4. La confianza es la madre de la venta

Llegado a esto punto, creo que ya tenemos una visión mucho más “sana” para hablar del tema ventas e ingresos que siempre resulta un poco delicado por el recelo que suscita, especialmente en los países hispanoparlantes.

A mí personalmente me marcó la visión de las personas como las que citaba antes de pensar en que incluso estarías perjudicando a tus suscriptores si puedes diseñar una solución a sus problemas, pero no lo haces. Me parece una visión incontestable, tremendamente natural y elegante porque hace de la venta un genuino win-win en el que todas las partes ganan y quedan contentas.

En ese sentido, me gusta citar también una frase de Pat Flynn que me parece simplemente brillante:

“The money you make is a by-product of how helpful you are”

Es decir, los ingresos que generes son una consecuencia natural de lo útil que le eres a la gente.

Otra frase con una lógica aplastante. Esa es, a mi modo de ver, la mejor manera de enfocar el tema venta. Es 100% natural y lógica, y no fuerza las cosas. Ni decir tiene que en un blog encaja especialmente bien.

Mailchimp es otro proveedor de email marketing muy popular. Ellos ofrecen un servicio gratuita para lista hasta 2.000 suscriptores, pero a diferencia de Mailrelay, no incluyen gratis un autoresponder.

5. Google jamás te podrá penalizar tu lista de correo

Nos guste o no, en Internet manda Google y en cualquier web, al cabo de cierto tiempo el tráfico que le envía Google se convierte en una parte muy grande, muchas veces, como en este mismo blog, la fuente de tráfico más grande con diferencia.

Google mantiene una lucha constante contra spammers y, en general, todos aquellos que pretenden engañar a su buscador para lograr con trucos “sucios” en ojos de Google un posicionamiento en sus búsquedas que no les corresponde de manera natural.

Debido a ello, los criterios de Google cambian permanentemente, y aunque los principios básicos del posicionamiento  web son más o menos estables, con algo de mala suerte, un cambio de criterio te puede hacer mucho daño justa o injustamente, en casos extremos incluso te puede “borrar del mapa” por completo.

Lo malo es que con técnicas malintencionadas de SEO negativo es incluso posible perjudicar otras webs en ese sentido para que sean penalizadas por Google.

Por tanto, mi consejo es que desde el principio tengas esa lista de correo también como “seguro ante Google”.

En este blog, por ejemplo, ya hemos superado la barrera de los 10.000 suscriptores y aunque no te quiero contar lo que nos supondría una penalización de Google, no hay color entre tener o no una lista de correo así en una hipotética situación de este tipo.

La lista de correo siempre será un bote salvavidas a través del cual podemos tirar para seguir difundiendo los contenidos, incluso pedir para ayuda ante un desastre y reconstruir nuestra posición en el buscador. Y si has tratado bien a tu comunidad, te aseguro que muchos de los suscriptores se volcarían en ayudarte.

La lista de correos es tuya

6. Tu lista de correo es tuya al 100%

Aunque implementes tu lista de correo con un servicio ajeno como MailrelayAWeberMailchimp o similares, éstos lectores no te hacen cautivos de su sistema. Todos ellos te permiten exportar tus suscriptores. Es decir, tu lista es tuya, la tienes 100% bajo control, con toda la información relevante.

Contrasta esto, por ejemplo, con las redes sociales:

¿De quién son tus fans de facebook? Exacto, de Facebook.

¿Puedes exportar su información de contacto? No, ¿verdad? Tú sólo tendrás acceso a ellos mientras que Facebook quiera y siga existiendo. Piensa en ello…

En un feed RSS, tres cuartos de lo mismo. Es más, en este caso, ni siquiera sabes quienes son, ni te puedes dirigir de manera activa a tus seguidores.

Por tanto, mi consejo: plantéate estrategias para captar el mayor % posible de todas estas personas para llevártelas a tu lista de correo.

7. Retienes a los mejores lectores

Y para terminar, quiere terminar con un último argumento que me parece el más importante de todos y que es, en definitiva, consecuencia de los demás: los lectores de las listas de correo suelen ser, con mucha diferencia, los de mejor calidad.

Un simple dato que lo dice todo: en las ocasiones que hemos realizado cursos de pago o iniciativas parecidas y las anunciamos tanto en blog como a través de nuestra lista de correo, general, en torno al 80% de las ventas procedían de la lista de correo.

Por tanto, imagínate a lo que estarías renunciando si renuncias a este tipo de lectores.

Esto se puede llevar a mucho otros ámbitos. Los usuarios más activos a la hora de compartir contenidos en las redes sociales, por ejemplo, también suelen con frecuencia ser los que están en la lista de correo del sitio.

La cuestión clave es que cuando uno de esos lectores aterriza por primera vez en tu blog, lo más probable es que no vuelva más si no lo captas en ese momento, aunque le haya gustado mucho lo que haya visto.

Esto es así porque la manera de consumir contenidos en Internet es la que es: consiste en ir muy rápido, picar aquí y allá, y los sitios nuevos, por mucho que nos hayan gustado, se suelen olvidar rápidamente. Por eso es tan importante captar al lector en el momento que aterriza en tu sitio y crear un vínculo más fuerte con él evitando así que no seas uno más entre los sitios olvidados.

Atracción del cliente

El “Lead Magnet”, el turbo de tu newsletter

Si has llegado hasta aquí, creo que ya deberías estar convencido de la necesidad de montarte una buena lista de correo + una newsletter para darle vida.

Así que la cuestión que se plantea obviamente en este punto es la de ¿cómo se hace esto?

Como te puedes imaginar, es un tema con mucho recorrido, pero hay dos claves que destacan sobre todos los demás:

  1. Tienes que motivar a tus lectores sobremanera para conseguir que se suscriban a tu lista.
  2. Necesitas aportar mucho valor y enganchar a tus lectores de una manera eficiente sin que te cueste un gran esfuerzo ya que si no, con una lista grande este esfuerzo se volvería inviable.

Hablemos primero del punto uno:

A la hora de conseguir que la gente se suscriba, tienes que tener muy en cuenta un principio básico de Internet muy importante: por muy bueno que sea tu contenido, es muy difícil que la gente haga algo por ti, incluso algo tan sencillo como un simple clic en un botón de Twitter.

Si esto es así, imagínate lo difícil que es que alguien te deje su correo electrónico para suscribirse a tu lista de correo.

¿Qué puedes hacer?

Muy simple: tienes que dar a tu lector un motivo para que se suscriba, un gancho o como lo llaman los anglosanjones: un “lead magnet”, que se podría traducir más o menos como “imán de prospectos”.

En muchos blogs habrás visto descargas gratuitas de eBooks, mini-cursos, etc. Eso es un “lead magnet”. Te recomiendo encarecidamente que pienses en crear uno porque puedes multiplicar fácilmente por dos o por tres la tasa de altas de tu lista. Obviamente, unido a esto debe ir también a un diseño del correspondiente widget que llame la atención con su esquema de colores, una imagen, etc.

También puedes utilizar widgets embebidos dentro del propio post como los que usamos en este blog:

Y un último consejo sobre este tema que tomo prestado de un monstruo en este terreno, Clay Collins de Lead Pages. Como dice Clay, “no hay relación alguna entre el esfuerzo necesario para crear un lead magnet y los resultados que consigas”.

Esto es un consejo de mucho valor, porque  la enorme mayoría de la gente piensa lo contrario, que cuanto más esfuerzo invierta, cuando más “gordo” su lead magnet, mejor los resultados. Y esto no es así en absoluto. Debido a ello, mucha gente invierte decenas y decenas de horas en crear cosas como mini-cursos, eBooks, etc. que luego no consiguen para nada el resultado que esperan.

Por eso, cuanto te pongas a pensar en tu lead magnet, empieza por las opciones más sencillas y que menos trabajo te cuesten. Por ejemplo, muchas veces es más eficaz una simple lista de recursos relevantes para tus lectores como PDF descargable y que tardarías menos de una hora en confeccionar.

El autoresponder: aportar mucho valor añadido concentrado a tu newsletter de manera super-eficiente

Decíamos que la segunda clave para montar una lista de correo bien montada, es usarla para aportar mucho valor a tus lectores, engancharlos con sus contenidos y hacerlo, además, de una manera eficiente, es decir, sin que te cueste un gran esfuerzo.

Para conseguirlo hay una herramienta simplemente ideal: el autoresponder.

¿Qué es esto?

Pues muy fácil: el autoresponder es una herramienta con la que suelen contar todos los proveedores de herramientas de email marketing y que permite programar una secuencia automatizada de emails que los nuevos suscriptores recibirán en unos plazos fijados por ti.

En este blog, por ejemplo, aparte de los eBooks gratuitos que te puedes descargar, he creado una serie de 12 trucos de blogging para bloguear como un profesional. Son contenidos relativamente breves, pero que considero que tienen mucho valor y que reciben los nuevos suscriptores vía email.

De paso, aprovecho para recomendártelos 

Para acceder a ellos sólo te tienes que suscribir en uno de los widgets de suscripción que has visto en el post y que encontrarás también al final del mismo.

Los emails de cada uno de los trucos se integran en un autoresponder y llegan con una periodicidad de unas dos semanas a los lectores. Es decir, durante 2×12 semanas (algo más de 5 meses) el lector va recibiendo emails que le aportan bastante valor, un tiempo más que suficiente para fidelizar el lector y conseguir su confianza si esta temática realmente le interesa.

Lo que hace el mecanismo de los autoresponders tan tremendamente eficaz a la vez que elegante, es que, en realidad, ha sido bastante poco trabajo porque no suelen pasar de mucho más de 200 palabras cada uno. Es decir, suman más o menos las palabras que puede tener este post. O sea, que el esfuerzo total no ha sido mucha más grande que el de crear este post.

Por otra parte, una vez creada tu secuencia de emails y programada la secuencia de envíos, el esfuerzo que me supone por cada lector es cero y, sin embargo, es algo que consigue generar una sensación de contacto permanente con el lector.

Incluso propicia interacción, muchas veces recibo respuestas de agradecimiento o de dudas, etc. Es una excelente ocasión para responder y estrechar la relación con tus lectores y, de paso, descubrir cuáles son sus necesidades que podrían ser oportunidades para ti.

En definitiva, como ves, el autoresponder es una magnifica herramienta para aportar valor a tus nuevos suscriptores, fidelizarlos y ganarte su confianza de una manera sencilla y con muy poco esfuerzo.

Por ese motivo, también quiero recomendarte especialmente el proveedor español Mailrelay porque es precisamente de los poquísimos que ofrecen un plan gratuito que incluye un autoresponder, algo totalmente atípico en este tipo de herramientas. Además, te permite mantener gratis una lista de hasta 15.000 suscriptores, una cifra simplemente espectacular y que creo que le servirá de por vida a más del 99% de los bloggers

Conclusión

Una buena lista de correo, con una buena newsletter y un buen lead magnet marca un antes y un después en un sitio web. Los suscriptores de una lista de correo suelen ser los seguidores de mayor calidad, con mucha diferencia con el resto de canales (redes sociales, etc.). Sin contar, que el email es el canal más personal y más directo para llegar hasta ellos.

Por tanto, crear una buena lista de correo es simplemente inexcusable. En cualquier proyecto nuevo, debería ser una prioridad absoluta.

Ya dependerá de ti y tus objetivos si simplemente quieres disfrutar de lo gratificante que resulta una buena relación con tu comunidad o si quieres aprovecharla incluso a nivel comercial.

Si es así, si tienes también intenciones comerciales, ten muy en cuenta que las peculiares características de una lista de correo bien montada hacen también que se suele considerar la herramienta de email marketing más potente para la venta.

Ahora bien, recuerda que no te dejes engatusar por aquello de “el dinero está en la lista”.

Sí, es cierto, como decíamos, pero si te dejas llevar por los signos de dólar en los ojos y descuidas lo que de verdad importa, aportar valor y crear una relación con el lector, pocos dólares vas a ver…

Compartimos en nuestro Blog este artículo escrito por Berto López considerando y admirando la gran TRAYECTORIA del autor y el contenido que comparte, de ALTO VALOR para nuestra comunidad y para toda persona que quiera o tenga un proyecto en internet. RESPETAMOS el trabajo de quien escribió. Te dejamos el Articulo original, últ. act. el 29 de agosto del 2018 en el siguiente Blog

También te invito a seguirme en las redes sociales, te dejo enlace de como ponerte en CONTACTO conmigo.


Usted debe haber Ingresado introducir un mensaje.